Expertos del sector de mantenimiento expondrán su experiencias, éxitos y novedades
Durante los tres días de duración del 6º Congreso Español de Mantenimiento un importante número de expertos de nuestros sector expondrán en público sus experiencias, novedades tecnológicas, nuevos entornos de calidad, consultoría legal, etc.
Esta oferta de conocimiento es dificil de encontrarla en un sólo lugar. El Congreso es el entorno ideal para evolucionar y contactar con empresas del sector.
Gerente de MASA SERVICIOS y Delegado de MASA Tarragona desde el año 2007.
Miembro de la junta de la AEST.
Miembro de la comisión de seguimiento de la seguridad AEST/AEQT.
Trabajan en MASA desde el año 1.978
Ha sido Gerente de Masa Puertollano y Algeciras, Jefe de Producción Delegación de Tarragona, Jefe de obra de Repsol Química, Repsol Petróleo, DOW, BASF, TDESA y
Técnico de Obra de mantenimiento en Repsol Química.
GERARDO ÁLVAREZ CUERVO
Vicepresidente de la Asociación Española de Mantenimiento AEM
Jose A. Antonino-Daviu es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València.
Tiene catorce años de experiencia en la impartición de diversas materias del Área de Ingeniería Eléctrica: Tecnología Eléctrica, Instalaciones Eléctricas, Máquinas Síncronas, etc... Es el profesor responsable de la asignatura ‘Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones Eléctricas’ impartida dentro del Master en Ingeniería del Mantenimiento impartido en la citada Universidad. Además, ha impartido diversos seminarios a nivel mundial en el área del mantenimiento predictivo de motores basado en análisis avanzado de corrientes: Helsinki (FINLANDIA, 2005 y 2007), Krakow (POLONIA, 2006), Michigan (USA, 2010), Seoul (KOREA, 2013), Lyon (FRANCIA,2015), Coventry (REINO UNIDO, 2016). También imparte regularmente cursos orientados a industria sobre mantenimiento predictivo de motores eléctricos.
LUIS AMENDOLA
Profesor Titular de Universidad Universitat Politécnica de Valencia - UPV
Cuenta con más de 38 años de experiencia industrial, consultoría y académica.
Experiencia ocupando cargos de Director del Departamento de Mantenimiento y Confiabilidad, Director del Departamento de Ingeniería y Proyectos, Director General ha ejercido todos los roles de la Gestión de Activos (Técnico Mecánico, Instrumentista, Supervisor, Superintendente, Gerente de Operaciones y Mantenimiento y Gerente General), con una amplia experiencia en la industria de manufactura, minería, petróleo, gas, petroquímica, planificación, energética (Generación, Transmisión & Distribución), energía renovable (Eólica) e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (España) en proyectos de ingeniería e innovación, colaborador de revistas técnicas, publicación de libros en Project Management y Mantenimiento.
Cuenta con doble título de doctorado uno otorgado por la Universidad del Pacífico por Estados Unidos en Engineering Management y el segundo otorgado por una Universidad Europea en Ingeniería e Innovación: la Universidad Politécnica de Valencia en España.
Participa en congresos como conferencista invitado y expositor de trabajos técnicos en eventos locales e internacionales en empresas y universidades.
CARLOS ARÉVALO SARRATE
Director de Desarrollo I+P, Ingeniería y Prevención de Riesgos
ISSCO, Asociación de Ingenierías de Seguridad y Salud en Obras de Construcción
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad: Cimientos y Estructuras.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad: Cimientos y Estructuras.
15 años de experiencia en gestión técnica y jurídica de prevención de riesgos laborales en obras e instalaciones.
Desde 2010, PROFESOR ASOCIADO de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil: Construcción. Asignatura: Seguridad y Salud en obras de construcción.
Miembro de la American Society of Safety Engineers (ASSE), 2011
PREMIO de la Beca de I+D en prevención de riesgos laborales . III ª Convocatoria (2008-2009). Fundación Prevent - Departament de treball de la Generalitat de Catalunya- MC mutual - Societat catalana de seguretat i medicina del treball. Por el trabajo de investigación: "Análisis de la rentabilidad de la prevención en el sector de la construcción y elaboración de una herramienta informática que facilite la contabilidad analítica de la inversión en prevención".
AITOR ARNAIZ
Presidente del Comité de Seguridad de la Asociación Española de Mantenimiento
Desde 1991 trabaja en Tekniker, destacando las actividades de analítica predictiva y sistemas de supervisión, diagnóstico y predicción, con participación en más de 15 proyectos de investigación internacionales.
Actualmente es el director de la unidad de tecnologías de sistemas de información inteligentes (SII) de Tekniker y el coordinador del proyecto internacional T-REX (www.t-rex-fp7.eu). Licenciado en informática por la universidad del País vasco en 1990, finalizó el master de postgrado (MSc) en la universidad de Aberdeen (UK) en 1991 en Applied Artificial Intelligence y el doctorado en 2009 en la Univ. de Sunderland (UK) con el título ‘Development of Artificial Intelligence Technologies to support automation of condition monitoring tasks’. Ha desarrollado una actividad intensa en desarrollo de artículos científicos, y participación y organización de conferencias internacionales. Actualmente es miembro activo del consejo editorial de la revista IMechE-PartO “Risk and Reliability”, del comité técnico AENOR TC-151 “mantenimiento”, y de la asociación BDVA (Big Data Value Association).
JOSÉ LUIS ARRIBAS BLANCO
Auditor Jefe del Servicio de Auditoría Reglamentaria
Ingeniero industrial. (E. T. Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid).
Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
Técnico Acreditado en Prevención en las tres especialidades técnicas.
Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención.
Especialista en Atmósferas Explosivas. Universidad Politécnica de Madrid.
Miembro de varios Comités Técnicos de Normalización: AEN/CTN 81/SC 3 (Seguridad de máquinas), AEN/CTN 74/SC1 (Ruido), AEN/CTN 202/SC 64 (Instalaciones eléctricas y protección contra los choques eléctricos).
Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas.
Máster de Dirección de Operaciones en la Industria.
Técnico Especialista en Creación de Empresas Medioambientales.
Desde 1999 es Auditor Jefe del Servicio de Auditoría Reglamentaria del ITCL (Autorizado por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León).
Desde 1996 trabaja en el campo de la seguridad y certificación de máquinas y equipos de trabajo y durante más de 10 años aha sido asesor técnico de la Junta de Castilla y León en materia de aplicación de las Directivas de Nuevo Enfoque (Marcado CE).
Es autor de varias Guías sobre certificación (Marcado CE) de productos.
Realizó estudios de seguridad relacionados con las Atmósferas Explosivas en lugares de trabajo.
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Área de Predictivo de Preditec-Grupo Álava, profesor habitual del Mobius Institute, colaborador en dos Másters de Mantenimiento en las universidades de Sevilla y la Politécnica de Cataluña y en cursos de Preditec, Analista Predictivo por Vibraciones de Categoría III y CRL. Ha trabajado en el área del mantenimiento predictivo desde 1997, donde ha desarrollado trabajos de diagnóstico, diseño de sistemas de monitorización, implantación de la estrategia predictiva en plantas industriales y formación. Ha trabajado en colaboración con las principales empresas de los sectores eléctrico, petroquímico, papel, cemento, laminación de metales... También ha participado como asistente y como ponente en varios congresos de mantenimiento industrial nacionales e internacionales.
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Área de Predictivo de Preditec-Grupo Álava, profesor habitual del Mobius Institute, colaborador en dos Másters de Mantenimiento en las universidades de Sevilla y la Politécnica de Cataluña y en cursos de Preditec, Analista Predictivo por Vibraciones de Categoría III y CRL. Ha trabajado en el área del mantenimiento predictivo desde 1997, donde ha desarrollado trabajos de diagnóstico, diseño de sistemas de monitorización, implantación de la estrategia predictiva en plantas industriales y formación. Ha trabajado en colaboración con las principales empresas de los sectores eléctrico, petroquímico, papel, cemento, laminación de metales... También ha participado como asistente y como ponente en varios congresos de mantenimiento industrial nacionales e internacionales.
Director de Producto (Product Manager) de EAKM PRISMA® (Líder en Sistemas de Gestión del Mantenimiento ) desde su primera versión en 1988
Vocal de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM)
Fundador y Vocal del Comité TPM de España
Miembro de la SEFM (Sociedad Española de Facility Management)
Miembro de ACICAE (Cluster del Automóvil) como vocal de Sisteplant
Miembro de HEGAN (Cluster aeronáutico) como representante de Sisteplant
Miembro de TEDAE ( Cluster Defensa y Aeroespacial) como representante de Sisteplant.
Colabora habitualmente como profesor/ ponente en Universidades, Asociación para el Progreso de la Dirección y diferentes instituciones públicas y privadas.
Experiencia anterior:
1982 ULDATA (MCC). Diversas responsabilidades
Jefe de Proyecto en la delegación de Bilbao.
Product Manager en Aplicaciones Industriales (Mondragón)
1984 SISTEPLANT (socio fundador)
1984 Consultor de Organización del Mantenimiento
986 Consultor en TPM
1988 Responsable de Lanzamiento de Sistema de Gestión de Mantenimiento
1992 Director de la División de Mantenimiento
1996 Director del área de Negocio Mantenimiento y Gestión de Planta
Es Doctor en Sistemas de Gestión Empresarial (Ph.D. Management Systems) por la Universidad de País Vasco UPV-EHU, Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Navarra (TECNUN) en la especialidad Organización Industrial y cuenta con las especialidades de Mecánica y Electrónica por la Nottingham Trent University. Es M.Sc. en Sistemas Complejos por la UPV-EHU y dispone de posgrados en Logística Integral (Fundación ICIL) y Microeconomía (Deusto).
En 1999 comienza a trabajar en IK4-IKERLAN como director de proyectos, inicialmente en el departamento de Sistemas de Producción (1999-2003), y posteriormente en el departamento de Sistemas de Fabricación Avanzada (2004-actualidad). Liderando proyectos de investigación (a nivel nacional y europeo FP7 y H2020), y numerosos proyectos bajo contrato para empresas industriales, en los ámbitos de Operaciones & Mantenimiento Industrial, Ingeniería de Servicios, Sistemas Producto-Servicio y Sistemas de Gestión del Proceso de Mantenimiento. Lidera en IK4-IKERLAN el Equipo de Especialización de Servicios Industriales Posventa, contando con +40 publicaciones. Asimismo es Programme Committee Member (e.g. Industrial and Simulation Conference), Panel Group Member (e.g. McKinsey Quarterly Executive) y Journal Reviewer (e.g. Int. J. of Collaborative Enterprise) en distintas conferencias, revistas y grupos especiales de interés del ámbito del Mantenimiento.
CARLOS ALBERTO CATALINA
Responsable del área de Tecnologías de simulación, Realidad Virtual y Aumentada
Responsable de área de Tecnologías de Simulación del centro tecnológico ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León). Director de proyectos y responsable del grupo de investigación, con dilatada experiencia en la coordinación y el desarrollo de proyectos de I+D, de aplicación empresarial y de investigación. Conocimientos avanzados sobre tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada con mas de 10 años de experiencia tanto en Hardware como en Software.
Máster Oficial en Informática Grafica, Juegos y Realidad virtual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico en Informática de gestión por la Universidad de Burgos (2009). Ingeniero Técnico Industrial especialista en electrónica industrial por la Universidad de Burgos desde 2004
Durante su carrera profesional ha dirigido y/o participado en el desarrollo de dos proyectos de investigación a nivel europeo, 6 proyectos de investigación a nivel nacional y dos regionales. Igualmente ha dirigido una gran cantidad de proyectos directos con empresa siempre con tecnologías relacionadas con 3D (Simulación, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Serious Games…) generando productos como Drivesim, Estarteco o Textosign. Autor de varias publicaciones en diversos foros y revistas.
Alberto Conde Mellado es doctor en ingeniería industrial por la Universidad de Navarra. Emprendedor y visionario, lleva toda su carrera profesional acelerando el proceso de evolución de las organizaciones industriales gracias a la tecnología. Fundador de varias empresas, en 2007 arranca su andadura en NEM Solutions, empresa que fundó y dirige actualmente y a la que ha conseguido atraer a inversores industriales como CAF y GAMESA, confiando además en NEM Solutions para optimizar los procesos de mantenimiento de ambas empresas multinacionales. Alberto ha sido reconocido con varios premios entre los que destacan el de emprendedor del año en el País Vasco, la asociación española de la calidad le ha otorgado a NEM Solutions el honor de liderar el ranking de empresas con mejor cultura de la innovación y por dos años consecutivos NEM Solutions ha sido campeón nacional en el área de innovación para los premios Innovación a la empresa europea.
Fundador y CEO NEM Solutions desde 2007
Fundador y socio en Ikasplay desde 2006 hasta 2015.
Profesor asociado en Tecnun Universidad de Navarra desde 2008
Profesor asociado RAMS Universidad Las Palmas de Gran Canaria desde 2013
Director de ingeniería de mantenimiento en CAF entre 2016 y 2017.
Tesis doctoral en el ámbito del mantenimiento ferroviario entre 2002 y 2006
Jefe de proyecto en Bosch Stuttgart ente 2001 y 2002.
Socio en Transportes Conde desde 1990.
Premios recibidos:
Joven empresa innovadora 2008
Excelencia emprendedora País Vasco 2009.
Emprendedor del año en Gipuzkoa en 2010.
Empresa de servicios de Gipuzkoa en 2014
National Champ en los Europea Innovation Awards 2015
Empresa con mejor índice de cultura de la innovación en 2015 (asociación española de la calidad)
Premio a la empresa más innovadora y mejor valorada en Donostia 2016 (primera edición del premio otorgado por el ayuntamiento de Donostia)
ANDREU CUARTIELLA
Responsable de Servicios y Mantenimiento ROCKWELL AUTOMATION
Master en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. ETSI Telecomunicaciones. Universidad Politécnica.
Master en Ingeniería de Mantenimiento. TMI.
Profesor de la ETSI Industriales de Sevilla en el Master sobre Mantenimiento de Instalaciones y en el Master sobre Mantenimiento Predictivo desde 2006. Profesor de la Escuela de Negocios MSMK desde 2007.
20 años de experiencia en el sector de los compresores, y particularmente en el mantenimiento de los equipos, ocupando puestos de director técnico y de dirección general, tanto en España como en Francia e Italia.
Desde 2015 Director General de Burckhardt Compression en España y Portugal.
Se incorpora en el año 2010 en el departamento de Mantenimiento de Líneas, inicialmente en el área de gestión de proyectos de modificaciones de líneas y soporte técnico, y desde el año 2015 su actividad se enfoca en la gestión del mantenimiento y desarrollo de estrategias, participando en proyectos de transformación digital, proyectos de I+D+i, estudios de benchmarking y gestión de activos, entre otros.
Como experiencia previa, en el año 2009, participa en el programa para jóvenes titulados convocado por Red Eléctrica, dentro del programa de formación para nuevos operadores de centros de control eléctrico.
Desde el año 2014, forma parte del Comité técnico de Normalización 207/ Subcomité 7-11 “Conductores y líneas eléctricas aéreas” de AENOR (AEN/CTN207 SC7/11).
Es licenciada en Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha cursado los siguientes posgrados:
Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión, en ICAI – Universidad Pontificia de Comillas.
Especialista en Operación del Sistema Eléctrico, en ICAI – Universidad Pontificia de Comillas
FRANCESC DÍAZ
Catedrático de Física de Materiales CTQC CENTRE TECNOLÒGIC DE LA QUÍMICA DE CATALUNYA - Universidad Rovira i Virgili
Francesc Diaz was born 23 September 1953. F. Diaz is Professor of Applied Physics at the University Rovira i Virgili (URV) Tarragona (Spain). He has graduated in Physics at University of Barcelona (1976) and received the PhD degree at the same university in 1982.
His postdoctoral training took place at the University of Toronto and made stays in research institutions such as Utrecht University, Max Born Institute of Berlin and State University of New York as visiting Professor. He has published more than 370 peer reviewed papers, 4 books, 7 registered and transferred patents and more than 60 chapters of books. His research work was developed in fields such as synthesising, growing and nanostructuring of crystalline materials, spectroscopy studies and lasing of rare earth ions in solid state hosts. He was the PI of more than 60 R+D+i projects funded by public institutions and he led too more 30 funded by private companies.
Currently the research interests of F. Diaz are focused in two complementary subjects: - Nanoparticles and nanostructured materials for integrated optics. - Photonic devices from laser, non linear optics and photonic crystals. H index: 37
Total number of cites: 4742 Before 1992 Professor F. Diaz served as Vice-dean, Vice-president at University of Barcelona, in 2010 he was nominated as Deputy Chairman of Campus of International Excellence Southern Catalonia and currently he is the Director of Graduate School of University Rovira i Virgili. He was distinguished by Spanish institutions with ICREA Academia Award (2010), Excellent teaching URV Award (2010), Distinguished Professor URV Award (2006) and Vicens Vives Award (2004).
MARTA FERNÁNDEZ GARCÍA
Responsable Servicios y Responsabilidad Social Asociación Española de Normalización, UNE
Licenciada en Derecho y Licenciada en CCEE y EE por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE-3).
Cinco años de experiencia en la intermediación de opciones y futuros financieros (All Trading Brokers Europe, A. V., Madrid).
Ocho años de experiencia como auditora de sistemas de gestión de la calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001 en el sector de banca y servicios en la Asociación Español de Normalización y Certificación (AENOR)
Desde 2000 es Responsable Servicios y Responsabilidad Social en la Asociación Española de Normalización, UNE.
Soporte técnico en materia de normalización a diversos comités relacionados con la cadena de suministro y los servicios, en concreto el CTN 151 “Mantenimiento”
Secretaria de los comités de ética y compliance.
DIEGO GALAR
TECNALIA & Lulea University of Technology (Sweden)
Diego Galar es catedrático de Operaciones y Mantenimiento en la Universidad de Lulea (Suecia) e investigador principal en tecnalia (España) donde lidera el ERT (Equipo de relevancia tecnológica) de Mantenimiento. El Profesor Galar es máster en telecomunicaciones y doctorado en diseño y fabricación por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor en diversas universidades, incluyendo la Universidad de Zaragoza y la Universidad Europea en Madrid; investigador en el departamento de diseño e ingeniería de fabricación en la Universidad de Zaragoza; así como investigador en I3A, el Instituto para la investigación en ingeniería en Aragón; director de innovación académica y posteriormente vicerrector.
Ha publicado más de trescientos artículos para revistas especializadas y ponencias, libros e informes técnicos en el campo del mantenimiento y también ha trabajado como miembro de comités editoriales, comités científicos y en la dirección de revistas especializadas y conferencias internacionales.
En el mundo de la industria, ha sido director tecnológico y responsable de mantenimiento basado en condición (CBM, por sus siglas en inglés) de empresas internacionales y ha participado activamente en comités nacionales e internacionales para la estandarización e I+D en materias de fiabilidad y mantenimiento.
Desde su cátedra en Lulea y dirección en Tecnalia ha coordinado varios proyectos FP7 y H2020 de índole europea relacionados con diferentes aspectos de mantenimiento y trabajando activamente también en el centro de UTC SKF situado en Lulea que está centrado en los rodamientos SMART. Así mismo, ha participado activamente en proyectos nacionales en la industria sueca y española financiados por agencias estatales , como Vinnova. Además, como profesor de fiabilidad y mantenimiento de la Universidad de Skovde donde ostenta la cátedra VOLVO para Mantenimiento, coordinando diversos proyectos con automóviles VOLVO, VOLVO GTO (camiones y equipos de construcción) y GKN aeroespacial (anteriormente, VOLVO aero).
En el ámbito internacional ha sido profesor visitante en la Politécnica de Braganza (Portugal), la Universidad de Valencia y NIU (EE.UU.), y en la actualidad en la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y la Universidad de Maryland (EE.UU.). También ha sido profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Amity (India), Chongkinq (China) etc..
Julián García cuenta con 8 años de experiencia como Ingeniero Técnico Industrial en ámbitos como calidad, prevención de riesgos laborables y desarrollo de proyectos. Amplía su formación con diferentes títulos en ingeniería y 3 masters, además de otros muchos cursos y certificados.
BENJAMÍN GARCÍA PALANCO
Jefe de Mantenimiento de la planta de Regasificación - Huelva
Es Ingeniero Técnico Industrial especializado en Regulación de Procesos por la Universidad de Huelva.
Desde 2012 se desempeña como Maintenance Manager en ITP - INDUSTRIA DE TURBOPROPULSORES:
Lidera y desarrolla un equipo de 60 personas de plantilla subcontratada más 12 personas plantilla propia.
Gestiona el aprovisionamiento de todos los repuestos, servicios y suministros por un gasto fijo de 10 millones de €/anuales.
Es el responsable del mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de todas las instalaciones (mecánico, eléctrico, electrónico, instrumentación y civil), también es responsable de las inversiones en maquinaria e instalaciones. Inversión 2012-2015: 100 M€.
MIGUEL GARNACHO HERNÁNDEZ
Técnico del Departamento de Mantenimiento de Subestaciones
Como su empresa, CTAIMA Outsourcing & Consulting S.L., la vallense Iolanda Gatell (43 años) es una mujer hecha a si misma. Licenciada en Química, se especializó en medio ambiente y en gestión de aguas residuales y ejerció como auditora para una multinacional durante años, pero apostó finalmente por poner en marcha su propio proyecto de consultoría. Formada por Esade y con un largo curriculum que avala sus conocimientos de gestión empresarial, hoy por hoy y después de la crisis severa que hemos vivido, podemos decir que es un caso atípico de éxito empresarial.
Comenzó con poca inversión, un portátil y desde el despacho de su casa, y 13 años después ha conseguido situar su proyecto empresarial como referente en diversos campos de la consultoría en Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y la Seguridad Industrial, utilizando el software que ella misma ideó como eficiente herramienta de gestión. Sin haber solicitado créditos, ni el apoyo de inversiones externas, CTAIMA crece exponencialmente año tras año. Hoy en día cuenta con una plantilla de más de 65 trabajadores, oficinas en Barcelona y Madrid, además de la sede en Tarragona. CTAIMA está presente en Alemania, Andorra, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal y Reino Unido. Y tiene un cartera de clientes que supera las 450 referencias y más de 80.000 empresas usuarias de sus servicios.
FRANCISCO LUIS GARCÍA
Director del Master en “Asset & Facility Management” ESCUELA DE LA EDIFICACIÓN
Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED, Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid.
Master en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la UNED. PDG por la Universidad de Navarra.
Director de Master de Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios “Asset & Facility Management” de la Fundación para la Edificación. Profesor Universitario de la SALLE, UEM, Universitat de Girona y UPM. Consultor.
Vocal de los Grupos de Trabajo GT-151 “Mantenimiento”, ISO/TC 267 “Gestión de inmuebles” de la Asociación Española de Normalización (AENOR).
Ha ocupado diversas posiciones directiva a lo largo de su vida. Es miembro de CIBSE, ASHRAE, Institute of Asset Management, IFMA
Experiencia profesional a resaltar:
Más de 40 años de experiencia en Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Gestión de Empresas.
Ha puesto en marcha empresas de diverso ámbito, telecomunicaciones y consultoría de Facility Management. Ha trabajado y dirigido numerosos proyectos de instalaciones industriales, y sector terciario.
Ha dirigido proyectos de mantenimiento en el área industrial y la de edificios.
Elías Gómez, ha desarrollado su actividad desde sus inicios profesionales en una empresa de Ingeniería Internacional (ARUP, periodo 9 años), desarrollando proyectos técnicos, hasta una labor final de coordinación y gestión de los proyectos desde el lado de Ingeniería.
Posteriormente se incorporó al equipo técnico de BBVA para ser el responsable del proyecto de la nueva Ciudad BBVA en la disciplina de Instalaciones (8 años).
Ha desarrollado un seguimiento desde la fase de diseño con el equipo de ingeniería y arquitectura, a continuación realizar una labor de supervisión y control de la construcción de la Ciudad BBVA y posteriormente la puesta en marcha de las instalaciones.
Ahora mismo, es el responsable de la Eficiencia Energética en BBVA (desde hace 1 año), buscando oportunidades de mejor operación de los edificios y instalaciones para sacarles el máximo rendimiento de lo diseñado sin mermar las condiciones de confort de los usuarios así como la continuidad de servicio de los edificios.
JUAN ANTONIO GIL CUESTA
Coordinador de Fiabilidad y Mantenimiento Química - Dirección de Producción y Logística Química
Francisco Javier González Fernández, es Ingeniero Técnico en electrónica y en mecánica y Doctor Ingeniero Industrial en mecánica de máquinas. Cuenta con 35 años de experiencia en la profesión, y sus áreas de investigación y actividad profesional siempre han sido las del Mantenimiento y Ferrocarriles.
Durante 28 años desarrolló su actividad en Metro de Madrid con responsabilidades directas sobre mantenimiento tanto propio como contratado.
De 1998 a 2003 como Jefe de Ingeniería y de 2003 a 2009 como Director General de Ingeniería, Mantenimiento e I+D de la Compañía.
Ha sido responsable de más de dos centenares de proyectos ferroviarios y de mantenimiento, cuenta con amplia experiencia en la dirección de control de fabricación, puesta en servicio, remodelación de unidades, implantación y seguimiento de la explotación en el ámbito ferroviario y Gestión y organización de Centros de Mantenimiento de material Rodante. Premio Europeo de Mantenimiento 2006.
Actualmente es el Director General de Desarrollo del Grupo GPO, Presidente de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), profesor de las Universidades ETSICCP, CARLOS III y UNED en asignaturas de Mantenimiento y Ferrocarriles, Consultor independiente de estas materias para Bancos mundiales y Miembro “Fellow” del IRSE y del IEEE.
Tiene publicados once libros sobre Mantenimiento y Ferrocarriles, trece artículos internacionales en revistas indexadas sobre la materia y doce patentes en materia de mantenimiento y ferrocarriles.
Manuel Járrega Domínguez es Ingeniero Industrial Superior y en la actualidad trabaja como Proposal Director en Schneider Electric dentro de la división de Process Automation en el Hub del Sur de Europa.
Manuel tiene una experiencia de más de 10 años en servicios y proyectos, desarrollando este negocio tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Actualmente Doctorando Tecnología Computación, Ingeniero Mecánico, Master en Gestión Proyectos, Master en habilidades directivas con Postgrado en Gestión de Activos, mantenimiento y confiabilidad, con 17 años de experiencia en las áreas de operaciones y mantenimiento. Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP) Proctor aprobado SMRP. Competencias en las operaciones de la industria, tales como: Gestión del personal(Capacidad, formación, etc), Presupuestos, CAPEX, OPEX, Inventarios, Planificación de operaciones, Aseguramiento de calidad, seguridad y ambiente, así como la gestión de activos y fiabilidad. Capacidad para interactuar con todos los niveles de la organización: Estratégicos, tácticos y operacional. Enfoque en las estrategias de ingeniería de mantenimiento tales como: Análisis de criticidad, RCM, FMECA, IBR, RCA, RAM y LCC y herramientas de gestión de proyectos.
Consultor Senior en Gestión de Activos, Mantenimiento y Confiabilidad.
Docente Universitario Master y Postgrados
Auditor Líder en Gestión Activos, Mantenimiento y Calidad
Auditor interno en Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001)
Implementación de SG ISO 55001, ISO 9.001 / ISO 14.001
Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías, la práctica totalidad de su carrera ha estado vinculada a las tecnologías móviles y su aplicación a las organizaciones, tanto en el sector público como privado.
Actualmente, Óscar López es Director General de FIELDEAS, cargo que ocupa desde principios de 2016, y que supone la culminación de un proceso que arrancó en el año 2010, con el objetivo de convertir a FIELDEAS en un referente en el mundo de la transformación digital, en general y la optimización de los procesos de campo, en particular.
Ha sido profesor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y colabora habitualmente como ponente en conferencias acerca de la transformación móvil en el ámbito del transporte, la industria 4.0 o las ciudades inteligentes.
FERNANDO MANUEL MARTÍNEZ
Technical & IT Manager TAKASAGO INTERNATIONAL CHEMICALS (Europe)
Doctor por la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad de Murcia), Ingeniero Superior Industrial e Ingeniero Técnico Industrial (Universidad Politécnica de Cartagena), Master en Dirección de la Producción (Universidad de Murcia), Master en Ingeniería Química (Universidad de Murcia), y Master en Project Management (George Washington University)
Fernando M. Martínez inició su carrera profesional en General Dynamics, Santa Bárbara Sistemas como responsable del Departamento de Ingeniería, posteriormente se incorporó a la empresa COFRUSA donde fue responsable del Departamento de Mantenimiento. En el año 2005 llegó a la empresa Takasago como Director de Ingeniería, Mantenimiento y Seguridad, pasando en el año 2010 a ser nombrado como Director Técnico y Director de los Sistemas de la Información.
ALBERTO MARTÍNEZ RAMOS
Ingeniería de la Gestión del Mantenimiento de Edificios DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Ingeniería de la Gestión del Mantenimiento de Edificios
Formación:
Ingeniero, especialidad Organización Industrial.
Postgrado en Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y PRL.
Experiencia
Técnico en Diputación de Barcelona junio de 1993 - Actualidad
Ámbito de la Edificación en el sector público: redacción de proyectos ejecutivos de instalaciones, dirección de obras, Project Manager (obras ejecutadas por la Administración), Jefe de Brigadas de obras y mantenimiento.
Ámbito Mantenimiento Edificios Institucionales: Coordinación de Responsables de Mantenimiento. Planificación de la Gestión del Mantenimiento. Contratación de Servicios de Mantenimiento.
Cargos desarrollados: Director del Programa Seguridad e Higiene. Jefe del Departamento de Obras e Instalaciones. Responsable de implantación y gestión del sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales (Certificados ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001). Jefe Unidad Adecuación Instalaciones. Jefe Sección Planificación i Control del Servicio de Mantenimiento (actual)
Actividad como formador y participación en Jornadas y conferencias
Profesor del Máster de Facility Management de la UPC
Jornada técnica sobre gestión y mantenimiento de edificios (AEM) - 15 de octubre de 2015 - Modelo de Gestión de mantenimiento del patrimonio inmobiliario de la Diputación de Barcelona
FERNANDO MORAGAS
Director General - División Property Iberia ISS Facility Services España
Fernando Nació en Valencia hace 44 años y tiene un hijo de 6 años. Estudió Ingeniería Industrial en la rama de Organización. Desde el primer momento se ha dedicado al mundo de mantenimiento. En primer lugar en el Grupo Ferrovial en su División de Servicios donde pasó de Jefe de Área de Andalucía a Delegado de Portugal y finalmente Director de contratos centralizados y obras menores en Madrid durante cerca de 10 años.
Posteriormente pasa a Imtech como Director General de su División de Servicios. Imtech es una empresa holandesa que necesitaba expansionar su actividad de mantenimiento en España a través de compras y crecimiento orgánico. Fernando desempeña esta función durante 6 años. Es a finales de 2013 cuando recibe el reto por parte de ISS (multinacional Danesa líder en integración de servicios) de dirigir inicialmente su división de mantenimiento y posteriormente la de jardinería. Desempeñando en la actualizada las funciones de Director de Property para España y Portugal.
Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (USAL).
Gerente de Oficina Técnica y Obras en Repsol.
Es miembro de IFMA.
Experiencia profesional a resaltar:
Más de 20 años de experiencia en Ingeniería Eléctrica, y Mecánica.
Ha trabajado y dirigido diversos proyectos de construcción y mantenimiento de instalaciones industriales en el sector industrial, y terciario (hospitales, oficinas, edificios penitenciarios, CPD’s).
JOAN MITJAVILA I GIRÓ
Ingeniero Técnico Industrial Mecánico - Miembro del Consejo Ejecutivo y de la Junta Directiva de AEM
Oficial y Maestro Industrial. Ingeniero Técnico Industrial Mecánico, Agente de la Propiedad Inmobiliaria.
47 años de experiencia en el entorno del mantenimiento y la explotación de Instalaciones.
22 Años en diversas estructuras de mantenimiento, desde Operario a Jefe de Departamento, con responsabilidades en diversas áreas del Mantenimiento Industrial y de Centrales Generadoras de todo tipo de fluidos.
20 Años como Fundador y Directivo de cinco (5) Proyectos Empresariales destinados a los Servicios Contratados (entorno industrial y de edificios) y al Facilities/Utilities/Project Management.
Miembro de la Junta Directiva de varias entidades Patronales y Profesionales.
Colaborador de la Asociación Española de Mantenimiento desde 1.981, con plena dedicación a ella desde 01.01.08, primero como Coordinador de Actividades, después como Secretario General y actualmente miembro del Consejo Ejecutivo y de la Junta Directiva AEM.
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ PECES
Jefe de Mantenimiento Electricidad-Instrumentación
Jefe de Mantenimiento Eléctrico-Instrumentación en Repsol Química Puertollano
Ingeniero Industrial por la UCLM (E.T.S.I.I. de Ciudad Real)
Máster en Gestión de Mantenimiento por el CSFR (Centro Superior de Formación Repsol)
Inicia su actividad profesional en el departamento de Compras para Centrales de Generación de Amara. Ingresa al grupo Repsol en el año 2005 como técnico de Mantenimiento Eléctrico y posteriormente ocupa el cargo de Jefe de Mantenimiento Eléctrico-Instrumentación.
Ingeniero Industrial ICAI con más de 30 años de experiencia en dirección de empresas industriales con procesos de producción, abarcando responsabilidades de Dirección Industrial y Dirección General. Formación complementaria MBA y SMP (Senior Management Program) del Instituto de Empresa.
Durante más de 20 años ha estado acompañando el crecimiento del Grupo Gestamp, fabricante de componentes para automoción, con actuaciones como Director Industrial, Director de Planta y Director Regional en España, Portugal, Francia, Hungría y U.K. Amplia experiencia en maquinaria y sistemas de Producción, así como en todo lo relacionado con el desarrollo de equipos humanos y cambio cultural en las empresas.
En la actualidad desarrolla, desde su propia empresa ( ASEGEFI ), labores de asesoramiento a Dirección, preferentemente en PYMES, en la Mejora Continua en diferentes áreas industriales y de gestión.
Asimismo, colabora con Ellmann Sueiro y Asociados en su crecimiento en Europa como Responsable de la Unidad de Negocio Europa, implantando las metodologías y herramientas relacionadas con la Gestión de Activos Físicos, que tantos éxitos han tenido en empresas de Iberoamérica durante más de 25 años.
JUAN NAVARRO
Coordinador de Gestión Preventivo Laboral en Metro de Madrid
Licenciado en Derecho, Abogado, Técnico superior en PRL
Profesional con 12 años de experiencia en el ámbito de la gestión de prevención de riesgos laborales, actualmente ejerciendo su actividad profesional como Coordinador de Gestión Preventivo Laboral en Metro de Madrid, es además Presidente del Comité de Seguridad de la AsociaciónEspañola de Mantenimiento y vocal del European Health, Safety andEnvironment Committee – EHSEC.
Licenciado en Derecho, Abogado, Técnico superior en PRL en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología y auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, ha publicado artículos especializados, colaborado con diversas publicaciones e impartido numerosas ponencias y cursos en materia deprevención de riesgos laborales.
Es Presidente de Techgnosis International S.A. de C.V. cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo de lubricación, participando a nivel México y América Latina en empresas como Texaco, Shell, ExxonMobil, en áreas como formulación, desarrollo,
fabricación, aplicación y ventas de lubricantes, así como en el diseño de
programas de análisis de aceite, la realización de estudios de lubricación y la
optimización de la vida del aceite en grandes sistemas de circulación.
Ha publicado siete libros: Lubringeniería (Esso México), Lubricación (Shell),
Re-refinación de Aceites Lubricantes y Fisicoquímica I - un enfoque Termodinámico para Ingenieros (Universidad de Guanajuato, México), RCT I – Lubricación de Clase Mundial, RCT II – Análisis de Aceite de Clase Mundial y RCT III – Beneficios de un Programa de Lubricación de Clase Mundial.
Está certificado por el ICML como Machinery Lubricant Analyst Nivel III
Ha sido consultor industrial y ha dictado seminarios públicos y privados para
empresas de México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Brasil,
República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Inglaterra, Venezuela, Colombia, Panamá, España, China, etc.
Ha desarrollado la mayor parte de mi vida profesional en MASA , dónde ingresé en 1986 , integrándose en su Departamento Comercial.
Hoy en día ocupa la Dirección General de la Compañía, tras haber asumido entre otras las responsabilidades de Delegado Territorial , Director de División de Mantenimiento etc.
Nacido hace 42 años, es Ingeniero Superior Mecánico (Especialidad Maquinas) por la Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales Barcelona (ETSEIB) de la universidad UPC.
Director Técnico del Schaeffler Technology Center de Schaeffler Iberia s.l.u., empresa perteneciente al grupo Schaeffler, proveedor global líder integrado de los sectores de automoción e industrial, con las tres marcas líderes de mercado, Luk, INA y FAG.
Con más de 15 años de experiencia y know-how en el rodamiento y sus aplicaciones, desde el 2002 es director del departamento de ingeniería de aplicación, focalizado en el apoyo y el desarrollo de soluciones técnicas a clientes pertenecientes a una gran variedad de sectores industriales, tanto a nivel de OEM como MRO. Responsable también de la formación interna y a clientes y/o universidades.
De 1995 a 2002 trabajó como responsable oficina técnica de V.V. Internacional, departamento encargado de tareas del diseño, montaje y puesta en marcha de maquinaria.
JAVIER PÉREZ
Ingeniero Industrial, especializado en Automática y Electrónica Industrial UPC. SEAT
Es Gerente de Mantenimiento en SEAT Martorell. Llevando la Gestión integral del mantenimiento de las áreas de Proceso y Fábrica Martorell.
Ha trabajado también en VW Argentina, Fabrica Pacheco, como Gerente de Ingeniería, Mantenimiento y Taller Piloto. Ha gestionado y coordinado el equipo técnico de Fabrica Pachecopara asegurar la ejecución en plazo de los proyectos relevantes para el lanzamiento de nuevos modelos y mejoras de las infraestructuras y procesos de Fabricación.
En SEAT, Fabrica Martorell ha sido Gestor Servicios Técnicos Montaje. Responsable de la gestión de RRHH (>170 Personas), técnicos y económicos asignados. Ingeniería de Mantenimiento.
En la actualidad Jefe del Departamento de Mantenimiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Experiencia profesional desarrollada en diferentes niveles de responsabilidad y en ámbitos muy diversos, tanto en la Administración Pública como en empresas privadas.
Ha realizado trabajos en sectores muy específicos (abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales, industriales y aeroportuarios) y en otros muy generales (infraestructuras, edificaciones e instalaciones municipales).
Cuenta con una dilatada experiencia en la dirección de equipos humanos y en la gestión de contratos (asistencias técnicas, servicios, obras y suministros) tanto como contratante como contratado.
Director del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Bilbao.
Director del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Portugalete.
Director Gerente de Voladuras y Obras S.A.
Director de Uralaca, S.L.
ANGEL ORTEGA GARCÍA
Responsable Departamento Servicios Energéticos COMSA Service
Miembro del Equipo Docente en los cursos de postgrado de la UNED
Comité de Eficiencia Energética del grupo COMSA
Clúster d’Eficiéncia Energética de Catalunya – Miembro de diversos Grupos de Trabajo
Experto externo en Auditorías Energéticas para el colegio profesional ENGINYERS BCN
EXPERIENCIA LABORAL
COMSA Service, S.A.U. (2000 – actualidad)
Desempeñando distintas tareas:
2008-actualidad – Responsable Departamento Servicios Energéticos
Responsable Energético contratos ESE (Gran Teatre del Liceu, CAR de Sant Cugat del Vallès, UNED, Puerto de Tarragona).
Responsable Auditorías y Estudios Energéticos (ICAEN, Departament d’Agricultura, Sindicatura de Comptes, Diputació de Barcelona, Arbora & Ausonia, Marina Barcelona 92)
2003-2008 - Departamento de Oficina Técnica
2000-2003 – Departamento de Producción
Responsable Técnico de mantenimiento Integral de edificios (Departament Benestar Social, REE, Cambra de Comerç, Inmobiliaria Colonial, Telefónica Inmobiliario,…)
Grado en Ingeniería Mecánica - Universidad Técnica de Lisboa 1978
Máster en Ingeniería Diseño y Proyecto Mecánico - Universidad Técnica de Lisboa 1988
Profesor Asistente Especialista en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Lisboa – ISEL desde 1990
Grado Especialista en Mantenimiento Industrial reconocido por la Orden de Ingenieros de Portugal
Director General del Grupo DatAnálise
Tiene más de 35 años de experiencia en la implementación de proyectos industriales en el área de mantenimiento y sobre todo en el área de mantenimiento predictivo, después de haber realizado varios proyectos en Portugal, España, Venezuela, México y Angola.
Es co-autor de muchos trabajos científicos presentados en congresos nacionales e internacionales.
Ingeniero Industrial y Consultor. Actualmente retirado, ejerce como Consultor y se dedico a temas de reestructuración industrial en el sistema de la automoción y Coaching para Directivos.
Experto en Mantenimiento Industrial, Gestión de Proyectos, Gestión de la Energía y Eficiencia Energética. Miembro y ponente de ACOGEN, Asociación del Gas Industrial y AEM. Especialista en Liderazgo de Equipos, Estrategia Empresarial y Gestión del Talento.
Ha sido Gerente de mantenimiento en SEAT desde el año 2007. Anteriormente se desempeñó como Jefe de mantenimiento de plantas de pinturas en SEAT.
1994-1999: Ingeniero de Elementos Finitos en Universidad
1999-2001: Ingeniero Especialista y Responsable Equipo de Ingeniería
2001-2006: Diferentes Puestos directivos en Consultoria responsabilizándose de 5 Unidades de Negocio, 160 personas y unos 13 Mill Eur de Facturación.
2006: Funda la compañía RDT INGENIEROS. www.rdtingenieros.com
2009: Funda la compañía INTENANCE. www.intenance.com
2012: Funda la compañía RDT ENGINEERS UK, LTD 2012: Compra la Sociedad INVER
2013: Funda la compañía RDT INGENIEROS MEXICO,SA de CV
2014: Mentor y Accionista de ARIADNA INSTRUMENTS. www.ariadna-inst.com
2015: Compra la empresa BASWI HUNTERHALT
El Grupo RDT actualmente tiene una plantilla cercana a los 800 Ingenieros con oficinas en Madrid, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Derby (UK), Puebla (México) y México DF. Facturación estimada de 40 Millones de Euros en Servicios para el ejercicio 2016.
MANUEL ROSILLO
Presidente de AEBALL - Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Barcelona, y de UPMBALL (Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet)
Socio y Consejero Grupo Savia de Cornellà (sector mantenimiento, energía, automatización)
Director del Departamento de Formación Profesional de la Escuela Técnica XALOC del Hospitalet.
Es Presidente de AEBALL, Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Barcelona, de UPMBALL, Unión Patronal Metalúrgica de L'Hospitalet y Baix Llobregat y del Fórum Empresarial del Llobregat.
Preside también Smart Space, asociación de empresas relacionadas con el sector de Smart City.
Es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de FOMENT DEL TREBALL en representació de AEBALL y preside la Comisión de Formación de FOMENT DEL TREBALL.
Vicepresidente de FEPIME en representación de AEBALL.
Vicepresidente segundo de UPM en representación de comarcas para UPMBALL, preside la Comisión de Formación.
Miembro de la Junta Directiva de CONFEMETAL y del Patronato de la Fundación Confemetal por UPMBALL.
Es miembro de la Comisión de Formación de CEOE por CONFEMETAL - UPM y miembro de la Comisión de Educación y Conocimiento de CEOE por FOMENT DEL TREBALL.
Es vocal consultivo en el Pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Coautor de tres libros del ámbito técnico e iniciativa emprendedora y diversos artículos relacionados con la Formación Profesional.
Ingeniero Técnico de Minas. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de León
27 años de experiencia en Atlas Copco
Responsable técnico-comercial del área Este de Atlas Copco Rental
Business Development Manager y responsable local del desarrollo de nuevas aplicaciones del aire comprimido en los sectores industriales y de refinerías.
Ingeniero Naval, por la Universidad Politécnica de Madrid
DEA Organización de Empresas por la UNED
MBA por la UNED
Diplomado en Dirección Comercial por la Cámara de Comercio de Madrid.
Experiencia Profesional:
Analistas EDC Partners Administrador único
Director de Desarrollo de Negocio de Carrier España
Director General de Tempstar Clima España (Grupo Carrier)
Director de la División de Aire Acondicionado de LG España
Director Regional de Roca York (anteriormente, Roca Aire Acondicionado)
Otras Experiencias:
Vicepresidente de Ashrae Spain Chapter y Presidente del CTTC (Comité técnico)
Presidente de Ashrae Spain Chapter
Presidente Electo del Ashrae Spain Chapter
Vocal de Colegio Oficial de Ingenieros Navales,
Presidente de ATECYR Centro
Proyectos en que ha participado:
Hospitales (Manacor, Salamanca. Parapléjicos de Toledo, Materno Infantil de Albacete, ...)
District Cooling Heating (Fórum Barcelona, Expo Zaragoza)
Planta de cogeneración con unidades de absorción, Aceites Koipe Andújar
Aeropuertos, (Alicante, Santiago Compostela, Barcelona ...)
Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia (Edificio Ágora)
Retail y Centros Comerciales (Grupo Metro, Leroy Merlin, Nueva Condomina)
Planta de energía nuclear Alto de Lazio de Italia.
Edificios Singulares en Bancos, Hoteles y otras propiedades notables (Central Hispano Americano, Santander, Telefónica, AC, Meliá, Hotel Spa en Zaragoza, Balneario en Edificios para la Policía Nacional, Centro Niemmeyer, Torre de Cristal (Mutua Madrileña), Fábrica de Armas de Toledo...)
JAVIER SERRA PARAJES
Coordinador de Mejora y Desarrollo en los Servicios Técnicos
Reconocido en el elenco profesional de la Associazione degli Esperti di Manutenzione Certificati (Asso.E.Man.), la Associazione Italiana dei Responsabili ed esperti di Gestione di Progetto (ASSIREP, n. 258, Nivel PM 7), miembro del Instituto Italiano de Project Management (ISIPM). Miembro del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (COPIMAN). Certificado con el máximo nivel (N 3) en el área de Mantenimiento por el Centro Italiano per le prove non distruttive e per i processi industriali (CICPND, n. 191/MAN/C).
Experiencia como docente invitado en universidades y escuelas técnicas de siete países Ha trabajado en proyectos internacionales con el Politécnico de Milán (Italia) y variados centros de educación superior en diferentes países latinoamericanos en programas de Maestrías, Diplomados y Especialidades relacionados con el Mantenimiento y la Confiabilidad Operacional.
Colabora con diferentes empresas de sectores diversos como por ejemplo, Grupo ENI (Oil&Gas, Italia), Grupo Ferrovie dello Stato (Ferrocarriles italianos), Grupo FERRERO (alimentos, Italia). Además de participar en proyectos con otras empresas de Ecuador, México, Colombia, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Perú.
Ingeniero Civil, con experiencia en el control y gestión en fase de proyecto y ejecución de nuevas infraestructuras y rehabilitación integral de edificios.
Su carrera profesional transcurre principalmente en la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona. Después de una primera etapa como miembro de la oficina técnica encargada en la redacción de pliegos para la adquisición de las nuevas flotas de autobuses y posterior control de su construcción, posteriormente ocupó el puesto de Responsable de Garantías y Control de Calidad coordinando un equipo de 12 técnicos.
Al finalizar los estudios de Ingeniería se incorporó a la división de infraestructura y obras participando en la construcción de las nuevas cocheras de autobuses, obras cuyos presupuestos oscilaban entre 12 millones de euros y 60 millones de euros, así como en la rehabilitación integral de otros edificios.
HARITZ UGALDE OLASCOAGA
Head of Reliability Center Management BASF SE Ludwigshafen (Alemania)
Especialista en Factores Humanos y Organizativos de la Seguridad Industrial. Sociólogo Industrial (Universidad Complutense de Madrid-UCM) y Ergónomo (Laboratorio de Neurociencias del Trabajo CNAM-París), certificado como European Ergonomist por el CREE (Holanda).
Desde 1990 ha trabajado para múltiples sectores (automóvil, siderometalurgia, aviación, transporte, logística…), aunque en la última década interviene esencialmente en sistemas críticos de carácter dinámico y complejo, como el control de tráfico aéreo y el petroquímico.
Ha sido profesor en la UCM y es codirector de safetygranada. En la actualidad dirige Ergotec y la editorial Modus Laborandi. Es miembro del Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (Francia).
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