INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: +34 977 109 996

ACTUALIDAD

PRESCRIPCIÓN vs PREDICCIÓN by Tecnalia

Maintenance Analytics - Tecnalia

PRESCRIPCIÓN vs PREDICCIÓN by Tecnalia
07 DE ABRIL DE 2017

El término Industria 4.0 describe la cuarta revolución industrial como el cambio disruptivo en los sistemas de manufactura después de las tres anteriores que consistieron en la mecanización, líneas de producción y automatización respectivamente. El Mantenimiento cobra un papel más relevante en un entorno altamente tecnológico donde las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) irrumpen con fuerza en  la provisión de mecanismos para la detección, predicción y mitigación del fallo con el fin de recuperar la máxima fiabilidad del sistema al menor coste posible.

Esta integración de las TIC es lo que se ha denominado Maintenance Analytics, cambiando radicalmente el marco de referencia para proveer el adecuado mantenimiento a los activos y la aparición de nuevos modelos de negocio donde las relaciones entre fabricante, usuario y mantenedor se han invertido.

En el marco del 6º Congreso de Mantenimiento  TECNALIA, expuso las claves que han propiciado la eclosión del Maintenance Analytics así como las posibles soluciones de instrumentación y analítica de datos que incrementan la confiabilidad y la calidad en los procesos fabriles.

En este contexto, TECNALIA presentó diferentes soluciones de instrumentación y analítica de datos:

Todas estas soluciones tecnológicas están alineadas con los objetivos de la Industria 4.0 para convertir la captura masiva de datos en información de utilidad para una operación más eficiente y segura. 

Es por ello que en TECNALIA lo tenemos claro, la Industria 4.0 no es una simple evolución, de hecho representa una revolución con cambios disruptivos respecto a la manufactura tradicional resultante de las tres revoluciones anteriores. Y como toda revolución genera cierta incertidumbre en los equipos directivos debido a la imposibilidad de cuantificar el impacto, unido a una cualificación insuficiente y aspectos legales y de seguridad en el uso de los datos recolectados. Por tanto, el miedo a la invasión de las TIC en pro de una industria instrumentada, interconectada e inteligente frena la adopción inmediata por parte de muchas empresas en un sector tan conservador como el de la fabricación. Sin embargo, la  Industria 4.0 ha demostrado la necesidad de reinventarnos, y romper barreras históricas entre los diferentes integrantes de la cadena de valor que nos permitan desarrollar nuevos modelos de relación cliente-proveedor bajo esquemas de colaboración continua catalizado por una invasión de las TIC en todos los sectores de la cadena de suministro a la par que mutando el perfil de la propia mano de obra y el proceso de toma de decisiones.

DIEGO GALAR, investigador principal en TECNALIA y experto en Operaciones y Mantenimiento en la Universidad de Lulea (Suecia)

 

 

Contacto: http://www.tecnalia.com/es/industria-transporte/eventos/congreso-espanol-de-mantenimiento.htm

 

Últimas notícias

ORGANIZA

AEM

PATROCINADORES ORO

SKF
REPSOL
GRUPHELCO
AEST
ENAGAS
TECNALIA
PREDITEC
PORT TARRAGONA
FIELDEAS
COMSA
SCHNEIDER

PATROCINADORES PLATA

IBM
Atlas Copco
Gas Natural Fenosa
Ferrovial

COLABORADORES

CLH
MASA
SACYR
ASESA
CAMBRA COMERÇ DE TARRAGONA
CHEMMED
EXPOQUIMIA - FIRA DE BARCELONA
AEQT

EXPOSITORES

DATANALISE
PMM BUSINESS SCHOL
CTAIMA
CT ACTIVA
AEST
Burckhardt Compression
INDOOR CLIMA
ROCKWELL AUTOMOMATION
SISTEPLANT
ROLYMS
CND PANATEC
tekniker
BROTHER

CON LA PARTICIPACIÓN DE:

URV
UPV
UNE
enginyers industrials de catalunya
Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona
asociación española de ingeniería mecánica
asociación española de abastecimientos de agua y saneamiento